jueves, 1 de abril de 2010

*MISOGINIA*


Misoginia significa odio a las mujeres y estuvo presente en la literatura romana, griega y hebrea. Estas culturas se dedicaron a desprestigiar a la mujer por complejos de inferioridad masculina. Estas culturas inventando cuentos como el de Adán y Eva, donde Eva es la culpable de traer el mal a este mundo por comer de una manzana y tentar al indefenso Adán.

A fines del siglo VIII a.C el poeta griego Hesíodo escribió un relato que inspiró a la posterior cultura europea. En él, el hombre es creado primero y vive feliz hasta que, en castigo porque Prometeo roba el fuego, Zeus crea a la primera mujer, Pandora. Ella es hermosa y la "trampa inevitable, mortal para los hombres".

Pandora era la ruina de la humanidad, cuando abría su caja, dejaba escapar dolores y males entre los hombres.


"Por la mujer fue el comienzo del pecado y por ella morimos todos" Josha Ben Sirá (S II a.C)


Era tradición culpar a las mujeres y considerar a la mejor de ellas aún inferior a cualquier hombre.


"Mas vale maldad de hombre que bondad de mujer, la mujer cubre de vergüenza y oprobio" (Ben Sirá).


Los hebreos también crearon la legendaria figura de Lilit, formada simultaneamente con Adán para ser su primer esposa,antes de la creación de Eva. Lilit se negó a ser servil y abandonó a Adan. (Hey muchachos, no sería que Adán era un tremendo pelotudo?, Lilit decide no estar con él aunque sea el único hombre sobre la tierra y después es tentado por Eva, es decir, fue tan pateticamente debil, que no hizo nada para aconsejarla y evitar que AMBOS pecaran.

Eran tan cobardes en esos tiempos que crearon numerosos monstruos femeninos. Cices, que convertía a los hombres en cerdos. Caribdis, el remolino mortal. Las sirenas que atraían a los hombres a la muerte con sus hermosos cantos. Equidna, mitad muchacha mitad serpiente, quien dió a luz a Cerbero, el perro del infierno.

El héroe de las leyendas griegas atraVESABAa paisajes plegados de monstruos femeninos a quienes debÍA derrotar o burlar para sobrevivir.


En el siglo IV a.C bromear sobre las esposas se había convertido en un tema clásico en las comedias que se representaban en Grecia y mas tarde en Roma.


"Menecmo vende sus propiedades

al contado y sin demora.

Todo está incluido -casa y terreno

esclavos y muebles.

También su esposa,

si alguien se prenda de ella."


Repetidos una y otra vez, los estereotipos misóginos llegaron a parecer retratos justos y fieles de las mujeres.


2 comentarios:

Valentin Ibarra - (acertijo) dijo...

Personalmente amo a las mujeres. Es verdad esto que decís, pero también depende de la visión de cada uno. Es decir de lo heredado y de lo propio producido, como acerca de cualquier cosa.

Ando pesando (últimamente) en concebir la realidad es esferas, por estratos podríamos decir. Por eso medio que me hace ruido hablar de las culturas, de los proyectos totales, que existen y que generan una influencia dominante, pero en este enfoque que me ocupa (hoy / ahora) es mas “sano” hablar de las propias interpretaciones, como al margen de esas propuestas totalizantes.

Como siendo libre por grietas de la realidad dominante – heredada.
Saludos.

Coco Vilano by Maria Eugenia Vilanova dijo...

Valentin Ibarra:
Me molesta! Y me molesta como mujer porque soy una de ellas que se diga: “YO EN LO PERSONAL AMO A LAS MUJERES”, “ YO ADORO A LAS MUJERES”.
“Las mujeres” no somos una especie animal que despierta fanatismo como el panda para los chinos. No somos ningún tipo de auto que salió nuevo y todos pasan para verlo como anda.


Vos me estás queriendo sugerir que dejemos el pasado atrás y que no prestemos atención a las influencias culturales? Como vamos a mejorar nuestra realidad si no miramos las raíces de lo producido, si no rompemos y hasta no nos burlamos de ciertas cosas del pasado? No te olvides que cada esfera de tu realidad forma parte de una totalidad que no solo ocupa el pasado, sino el presente y el futuro y querer ignorar esto solo demuestra una falta de compromiso y el no querer hacerse cargo… como acerca de cualquier cosa.